El gobierno venezolano con su abrumadora ventaja numérica en la Asamblea Nacional está en crisis, una crisis que viene de adentro y que se debe a la lógica de confrontación de Hugo Chávez Frías.
Históricamente, la confrontación ha mostrado ser una postura política de altísimos dividendos y es por eso que es tan atractiva, pero aquellos que la practican deben darse cuenta de que la agresión es un proceso que solo admite retroalimentación positiva. Aquel que la utiliza como herramienta política se lanza en una espiral indetenible que, al principio gana una gran cantidad de adeptos que provienen de las inmensas filas de descontentos y de allí los fabulosos dividendos políticos a corto plazo, sin embargo, los adeptos esperan más y más confrontación y la tentación de seguir obteniendo dividendos fáciles se hace insoportable. Lo interesante del asunto es que obviamente la agresión eterna es la semilla de su propia destrucción, en efecto, a medida que la vorágine de agresión aumenta en intensidad, los resultados de verdadero valor político: es decir, las mejoras que deberían obtener los votantes, se hacen cada vez más dificiles de obtener porque la agresión permanete es un sifón de recursos infinito y por allí se van todos los esfuerzos que podrían emplearse en algún proyecto más sensato, más aún, los enemigos se van agotando y hay que comenzar a buscarlos en cualquier parte, domésticos y foráneos. En el caso venezolano, la oposición ha jugado tan mal todas sus cartas, que los únicos enemigos que el Sr. chávez ha logrado encontrar están en sus propias filas, y evidentemente, eso causa temor, fractura y finalmente luchas intestinas por el poder.
En este momento dos de los tres hombres fuertes de Chávez: Cabello y Chacón se encuentran sumamente desprestigiados y enfrentados entre sí. El tercero: Ramirez, ha vuelto a crear en PDVSA un estado dentro del estado, en que todos los hobres clave le son fieles. Por otra parte, los militares, que podrían constituir un cuarto brazo fuerte, seguramente se encuentran mirándose unos a otros con desconfianza y lo mismo debe hacer Chávez, quien seguramente ya no sabe cuales son los generales en que puede confiar.
Por si fuera poco, la incompetencia del gobierno para atacar los problemas más triviales ha dejado al país sin energía eléctrica, un país cuyo potencial de desarrollo de gas es absolutamente fantástico NO genera energía a pesar de haber hecho inversiones en plantas generadoras compradas a Cuba.
La oposición se ha convertido en una variable "irrelevante" dentro del panorama político Venezolano, sin importar lo que hagan los dirigentes de oposición, aún manteniendo su increíble estupidez, seguramente obtendran un importantre número de plazas en la asamblea Nacional en las elecciones de Septiembre de 2010
Todas estos pensamientos los he expresado desde el comienzo del gobierno de Chávez sin haber logrado que se me escuchara. En los comienzos del gobierno de Chávez, la oposición se dedicó a comentar y satanizar todas sus acciones cuando en lugar de eso, debieron haberlas considerado irrelevantes como parte del problema estratégico de retomar el valor político perdido. Bueno, acá estamos, exactamente como predije hablando con mis amigos, Chávez en crisis por sus propias acciones.
Friday, January 29, 2010
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Mario, si puedo agregar algo, la culpa de todo esto la tiene Edmund Burke.
ReplyDeleteCuando dijo: "All necesary for the triumph of evil is for the good men to do nothing" se le le olvido decir que a) todo el mundo piensa que ellos son los buenos y b) a veces la mejor acción es no hacer nada.
Ya estoy harto de la gente que dice: Venezuela DESPIERTA como si hubiera alguien que no tuviera ya su propia opinión bien arraigada en este asunto después de 10 años de calarse a ambos bandos. Estos son los que dicen: hasta cuando! hay que hacer algo! como si no se hubiese intentado ya derrocar al presidente por todo medio legal o ilegal existente. Siguen con el mantra de Burke, y están convencidos de que como ellos son los buenos, ganaran al final. Lo que no saben es que hacer algo estúpido es peor que no hacer nada. Tumbar a Chavez y poner a Carmona para que lo tumbaran al día siguiente, hacer un paro que lo unico que hizo fue regalarle el control de PDVSA, lo mismo con los militares de Altamira. Un referendo que las
encuestas daban por perdido de antemano, abandonar las elecciones parlamentarias por no poder dar la cara y perder 100% del congreso, y después perder de cualquier manera en 2006 y tener que admitir la derrota, dejando como imbécil a todos los que gritaron fraude frente a la comunidad internacional y regalando la lista de Tascon para que pudieran botar a todos los que no estaban de acuerdo con el régimen.
Estos son los que vitorean la salida de Zelaya y se ponen a llorar cuando los militares de acá no quieren hacer lo mismo, echando por el piso todo el discurso de la democracia. Son los que hacen un escandalo por el encarcelamiento de Rosales el mismo dia que el gobierno iba a aumentar la gasolina, los que se quejan por el cierre de RCTV cuando la gente no tiene luz, los que caen en cada una de las cortinas de humo del gobierno y en el proceso insultan al la otra mitad del electorado para dejar bien en claro que son ellos contra todos.
Por estas calles la razon ya no aparece, y la lógica hace rato que se fue de viaje. Gritan patalean y lloran, son capaces de morir por tumbar al sujeto, pero,¿ pasar media hora estudiando que es el PIB y por que la regulación de precios la causante de la escasez? ni por el carajo. Bastante energía tienen para caminar de arriba a abajo sin sentido, pero, ¿hacer el esfuerzo de leerse un sucio libro para ver que demonios es de lo que todos estan hablando? ni por el carajo.
Con estos aliados, la democracia no necesita enemigos. Si estas personas realmente quieren hacer algo para salir de esta, en vez de marchar y ver globovision deberían irse a sus casas y ponerse a leer a Hayek, para que al menos tengan una idea de que va el asunto y dejar la chilladera y la calle hasta que por lo menos la popularidad del sujeto este al 30%, que a este paso, no falta mucho, y habría tocado fondo mucho antes de no ser por ellos.
Venezuela tiene que aprender la acción atravez de la no-acción. el Wu Wei. Si realmente quieren sacar a Chavez, deberían meterse todos a taoistas y aprender a "ir con el flujo"