Friday, January 29, 2010

El próximo gobierno de Venezuela

Desde los comienzos del (o los?) gobierno(s) de H. R. Chávez, la oposición no ha hecho otra ocsa que ir de fracaso en fracaso y de desatino en desatino.

Afortunadamente, la crisis venezolana de este momento, provocada por Chávez es la solución para todos los problemas de la oposición, la crisis actual no hace otra cosa que dibujar un plano bastante detallado de la oferta electoral que llevaría al mayor de los simples a la presidencia. Cuáles serían algunos elementos de este plan? y por qué Chávez no puede proponerlo?.

Lo primero que debe proponer un candidato que quiera ganar sin mayores dificultades es borrar del discurso la propuesta estándar de la oposición: salgamos de Chávez y luego vemos.

En segundo lugar debe proponerse una ley de desarme con penas muy altas a aquellos que la violen


En tercer lugar, un plan sensato de endeudamiento externo para la compra (a través de contratos de "llave en mano") de unas cuantas plantas de generación electrica por gas, contratando a las compañías líderes del mercado internacional, las plantas no deberían ser demasiado grandespara que su entrega pueda alcanzarse en unos tres a cinco años. Quizá el plan podría incluir un par de centrales de generación eólica, una en Margarita, cerca de playa el Yaque y otra en Paraguaná.

En cuarto lugar un plan de inversión fuerte en mantenimiento de las instalaciones ya existentes.

Además de esos puntos, debe proponerse la modificación de algunos artículos de la constitución, los períodos constitucionales pueden perfectamente reducirse a cuatro años con la posibilidad de reelección lo que evita la necesidad de los referenda revocatorios, que podrían ser eliminados.

Un regreso en un plazo no mayor a los dos años al esquema de gobiernos locales descentralizados hy totalmente separados del esquema de comunas y/o similares que no son otra cosa que una burda copia de los soviets.

La regularización inmediata de la entega de los situados constitucionales a los gobiernos locales.

Una modificación a las leyes que definen a la FAN de manera de ir a una oficialidad apegada a los más altos estándares de meritocracia.

La desaparición inmediata del esquema de control de cambios y un conjunto de modificaciones importantes a las leyes de impuesto sobre la renta que aseguren que las ganancias de las empresas estén realmente correlacionadas con las estructuras
de costos.

El reforzamiento de aquellos proyectos del gobierno actual que tengan un verdadero valor social (barrio adentro, algunas misiones) y finalmente

Un conjunto de leyes que obliguen a la capacitación para el ejercicio de todos los oficios. Esto último garantiza la creación de empresas que impartan los entrenamientos necesarios asegurando la creación de empleos y la claidad de los servicios al usuario final, que tiene que lidiar, hoy por hoy con labor no calificada.


Por qué sería esta una oferta válida: pués porque son cosas que se PUEDEN HACER, que TIENEN QUE HACERSE y además son cosas para las cuales se cuenta con el cuerpo de conocimientos necesario como para afrontarlas exitosamente.

Por qué Chávez no puede ofrecer nada de esto?, pues porque tuvo la oportunidad de hacerlo y la malgastó, con su fantástica prepotencia y su eterna lógica de confrontación Chávez solo ha logrado perder credibilidad en su capacidad de HACER cosas.

Así pues, señores de la oposición, acá tienen el regalo que estaban esperando, un programa de gobierno que no requiere confrontación con el gobierno actuial, solo se necesita darle una forma práctica estimando los costos y triempos de puesta a punto.

Crisis Venezolana

El gobierno venezolano con su abrumadora ventaja numérica en la Asamblea Nacional está en crisis, una crisis que viene de adentro y que se debe a la lógica de confrontación de Hugo Chávez Frías.

Históricamente, la confrontación ha mostrado ser una postura política de altísimos dividendos y es por eso que es tan atractiva, pero aquellos que la practican deben darse cuenta de que la agresión es un proceso que solo admite retroalimentación positiva. Aquel que la utiliza como herramienta política se lanza en una espiral indetenible que, al principio gana una gran cantidad de adeptos que provienen de las inmensas filas de descontentos y de allí los fabulosos dividendos políticos a corto plazo, sin embargo, los adeptos esperan más y más confrontación y la tentación de seguir obteniendo dividendos fáciles se hace insoportable. Lo interesante del asunto es que obviamente la agresión eterna es la semilla de su propia destrucción, en efecto, a medida que la vorágine de agresión aumenta en intensidad, los resultados de verdadero valor político: es decir, las mejoras que deberían obtener los votantes, se hacen cada vez más dificiles de obtener porque la agresión permanete es un sifón de recursos infinito y por allí se van todos los esfuerzos que podrían emplearse en algún proyecto más sensato, más aún, los enemigos se van agotando y hay que comenzar a buscarlos en cualquier parte, domésticos y foráneos. En el caso venezolano, la oposición ha jugado tan mal todas sus cartas, que los únicos enemigos que el Sr. chávez ha logrado encontrar están en sus propias filas, y evidentemente, eso causa temor, fractura y finalmente luchas intestinas por el poder.

En este momento dos de los tres hombres fuertes de Chávez: Cabello y Chacón se encuentran sumamente desprestigiados y enfrentados entre sí. El tercero: Ramirez, ha vuelto a crear en PDVSA un estado dentro del estado, en que todos los hobres clave le son fieles. Por otra parte, los militares, que podrían constituir un cuarto brazo fuerte, seguramente se encuentran mirándose unos a otros con desconfianza y lo mismo debe hacer Chávez, quien seguramente ya no sabe cuales son los generales en que puede confiar.

Por si fuera poco, la incompetencia del gobierno para atacar los problemas más triviales ha dejado al país sin energía eléctrica, un país cuyo potencial de desarrollo de gas es absolutamente fantástico NO genera energía a pesar de haber hecho inversiones en plantas generadoras compradas a Cuba.

La oposición se ha convertido en una variable "irrelevante" dentro del panorama político Venezolano, sin importar lo que hagan los dirigentes de oposición, aún manteniendo su increíble estupidez, seguramente obtendran un importantre número de plazas en la asamblea Nacional en las elecciones de Septiembre de 2010

Todas estos pensamientos los he expresado desde el comienzo del gobierno de Chávez sin haber logrado que se me escuchara. En los comienzos del gobierno de Chávez, la oposición se dedicó a comentar y satanizar todas sus acciones cuando en lugar de eso, debieron haberlas considerado irrelevantes como parte del problema estratégico de retomar el valor político perdido. Bueno, acá estamos, exactamente como predije hablando con mis amigos, Chávez en crisis por sus propias acciones.